Logomat2
Inicio
   

 Maestra en Enseanza de las Matemticas

La Maestría en Enseñanza de las Matemáticas es un programa de la Sección de Matemática Educativa del Departamento de Matemáticas del CUCEI, que se ofrece en modalidad presencial y también existe la opción a distancia. En 2013 fue renovado el registro de la Maestría Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que implica apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a los estudiantes por medio de becas. Además es pionera en el ofrecimiento de modalidades alternativas de aprendizaje en la Universidad de Guadalajara (U de G). al PNPC de CONACYT y se atiende la indicación de incluir alrededor del 25% del tiempo total a prácticas profesionales.

Con la MEM se pretende formar a los alumnos bajo una concepción de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basada en su desarrollo histórico, la experimentación en el aula, el uso de recursos didácticos, especialmente los disponibles en línea en los diferentes bancos de Objetos Para Aprendizaje, el empleo de plataformas en internet, de herramientas como la calculadora y la computadora, la psicología del estudiante y los procesos epistemológicos que se desarrollan en el alumnado. Con el conocimiento del proceso de aprendizaje de la matemática se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la dificultad que representa la enseñanza de conceptos matemáticos.

La MEM es atendida por el Cuerpo Académico Matemática Educativa Avanzada, que imparte la Maestría, clasificado en el PROMEP como cuerpo consolidado, además se cuenta con colaboradores externos, tanto de la propia Universidad como de instituciones con las que se tiene convenios de colaboración. Sus integrantes han acumulado casi 30 años de experiencia en el desarrollo de programas dirigidos a la formación y actualización de profesores de matemáticas de diferentes niveles (inició en 1984, en el Centro Regional de Tecnología Educativa.)

En la Maestría se intenta involucrar a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto de investigación, desde su ingreso al propedéutico del programa, con la intención de atender su formación como investigadores, que colaboren en el desarrollo de los proyectos propios dirigidos a resolver los problemas que se observan en su entorno profesional, no meramente mejorar su práctica. De esta manera, se busca propiciar que puedan concluir su proyecto de tesis y mantener la alta eficiencia terminal de la Maestría.

Modalidades

  • Modalidad presencial: Se trabaja cotidianamente de lunes a viernes, de 4 a 7 pm en un laboratorio de cmputo y experimentacin educativa, que facilita el empleo de recursos para la enseanza y el aprendizaje, as como el desarrollo de la propia investigacin de los estudiantes.
  • Modalidad a distancia: Se basa en el empleo de una plataforma de la intranet (matedu.webexone.com) que es un aula virtual donde se propician los diferentes tipos de interaccin, que son apoyados por materiales diseados especficamente para cada materia, pero tambin son calendarizadas las actividades pues no es modalidad abierta.